Hablamos sobre las Juntas de Seguridad en la isla de Fuerteventura. Le preguntamos sobre los refuerzos en La Oliva, arrojando los últimos datos estadísticos.
María Jesús de la Cruz comparte diferentes datos y valoraciones, y cree que es fundamental la relación del Estado con los distintos ayuntamientos.
Nada más comenzar este 2025 se han realizado las primeras juntas de seguridad, la primera el 7 de enero en el municipio de Pájara. Y otra sobre La Oliva en la misma Dirección, que según explica María Jesús de la Cruz, es la segunda mesa de trabajo en conjunto desde el 3 de abril del pasado 2024. En esta primera reunión sobre La Oliva del 2025, se reunieron el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, el subinspector de la Policía Local de La Oliva, Jorge Fleitas, además de otros miembros de las fuerzas de seguridad, junto a las patronales empresariales. Por parte de ASOFUER estuvieron presentes el presidente, Antonio Hormiga, y el gerente, Mario de la Cruz. También asistieron directivos de EMPRONOR como Daniel Rodríguez y Gustavo Astrada; el presidente estuvo ausente por enfermedad.
La Directora Insular hace un balance del trabajo desde la Dirección Insular en Fuerteventura y recuerda la Carta de Servicios que se ofrecen a la ciudadanía. «Seré la primera en reclamar aumento de efectivos…», pero es cierto que han mejorado algunos datos en Fuerteventura y, en concreto, en La Oliva. «Desde la Dirección Insular se ha elevado una propuesta sobre el control de los locales de ocio».
La Directora Insular comenta que han aumentado las agresiones sexuales en La Oliva respecto a datos anteriores, y también los hurtos. Habla sobre la regulación y el uso indebido de patinetas como una de las tareas pendientes, ya que hay otros municipios donde ya lo han regulado.